La maldicin eterna en el Mundial Sub'17
#1
La maldicin eterna en el
La maldicin eterna en el Mundial Sub'17

Espaa deja escapar un 0-2 y acaba sometida por Inglaterra (5-2)Santi Denia: "Tengo el corazn roto por los chicos, pero estoy muy orgulloso"Sigue la maldicin en el Mundial sub'17. Ni 1991, ni 2003, ni 2007... ni 2017. Sigue Espaa sin el nico ttulo que falta en sus vitrinas a pesar de los cuatro intentos que ya suma para lograrlo. Sigue otra regla: nadie gana Eurocopa y Copa del Mundo de esta categora el mismo ao. Demasiadas normas, demasiado gafe para una generacin millennial que perdi contra Inglaterra un encuentro que vio ganado, igual que en el pasado mayo en la final continental, pero en el que termin sucumbiendo ante el podero, fsico y tcnico, de unos britnicos que cierran un 2017 histrico: Mundial sub'17, Europeo sub'19 y Mundial sub'20. Espaa slo se encontr a s misma en la primera media hora de juego. Inglaterra dominaba pero no morda, con Ferrn Torres (Camisetas Valencia), Sergio Gmez (Bara), Csar Gelabert (camisetas de real madrid) y Abel Ruiz (Bara) galopando a la contra, lo que ms le gusta a esta atpica sub'17 de Santi Denia. Los cuatro estandartes de esta generacin estaban cmodos a campo abierto y as lleg el doblete de Gmez, ambos en combinacin con Ruiz y Gelabert. Recort distancias el Pichichi Brewster y el sueo se convirti en pesadilla cuando los ingleses empezaron a combinar su fsico con el talento de Phil Foden, pupilo de Guardiola en el City y mejor jugador de la final, con dos goles y una zurda que protagoniz una segunda parte arrolladora hasta el 5-2. Tengo el corazn roto por los chicos, pero estoy muy orgulloso de ellos y del trabajo de estos dos aos, refera Santi Denia, el seleccionador, tras el partido. Era la cuarta derrota, una historia repetida hasta tres veces antes. Son las que siguen.31 de agosto de 1991 Espaa 0-1 GhanaEspaa lleg por primera vez a una final de un Mundial sub'17 en 1991, en Italia, perdiendo ante una seleccin de Ghana que fue superior fsica y tcnicamente. De aquel da de verano en Florencia seguramente les suenen los nombres del portero, Javier Lpez Vallejo (Osasuna, Villarreal, Recreativo y Zaragoza) y el de Sandro, centrocampista creativo salido de la cantera del Real Madrid que vivi sus mejores momentos en el Mlaga y en el Levante. Uno que no jug ese encuentro pero que particip en el campeonato fue Dani Garca Lara, que recuerda el torneo: Slo jugu el primer partido, que ganamos a Uruguay con un gol mo. El delantero fue el jugador que mejor carrera tuvo de toda aquella generacin. Como Sandro, sali de la cantera del Real Madrid y pas por Zaragoza, Barcelona, Mallorca, Espanyol y Olympiacos. Experiencia de sobra para ayudar a los jvenes tras la derrota: Ese momento de ilusin no se lo va a quitar nadie. Son jvenes, sus nombres van a empezar a sonar y tienen el futuro por delante. Con los aos lo recordarn como un momento entraable porque slo les puede traer cosas buenas. Llegando a la final han hecho historia. 30 de agosto de 2003 Brasil 1-0 EspaaEl segundo intento lleg en Helsinki (Finlandia) en 2003. Espaa perdi en la final con Brasil gracias a un gol tempranero de los cariocas que no pudieron remontar, pero en el futuro los jugadores importantes de aquel partido fueron espaoles. Jos Manuel Jurado, David Silva y un Cesc Fbregas al que aquel Mundial catapult como la mejor promesa de su generacin. Merecimos ganar. Metieron un gol de falta muy pronto y nos cost mucho crear ocasiones a partir de ah, recuerda el cataln, mejor jugador de aquel campeonato. Fue mi primera gran experiencia, una que llevar conmigo toda la vida porque fue el torneo en el que me di a conocer. Llegu como jugador de relleno, con un ao menos, y termin siendo mejor jugador y mximo goleador. Fue inolvidable. 9 de septiembre de 2007 Espaa 0-0 Nigeria (Pen.)El ltimo intento y el ms doloroso fue hace una dcada en Corea del Sur. Espaa haba realizado un torneo excepcional y llegaba a la final ante Nigeria con la moral por las nubes y con la vista puesta en su primer Mundial. Los africanos tenan ms fsico, algo constante en esta categora, pero el talento que Espaa era capaz de poner sobre la cancha la haca favorita: De Gea en portera, Nacho Fernndez en defensa, Illarramendi y Camacho en el centro del campo... Y en las bandas Fran Mrida y Iago Falque, que por aquel entonces eran dos de las mayores promesas del ftbol espaol. Falt en la final Bojan Krkic, estrella del equipo y bota de bronce del torneo. Tenamos un grupo espectacular, gente joven con mucha ambicin, y se nos escap en los penaltis. No tuvimos suerte, pero nos hizo meternos en el mundo profesional, rememora Nacho Fernndez, que tambin anima a los sub'17: Lo siento por los chicos, han hecho un torneo espectacular y merecan ganar.Palmares RFEF
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)